Los implantes o trasplantes de cabello tienen como objetivo corregir las áreas alopécicas masculina o femenina. La pérdida de cabello se produce debido a la combinación de factores genéticos, hormonales y de edad. Aunque afectan principalmente a los hombres, las mujeres también pueden sufrir este trastorno.

El implante o trasplante de pelo es el único medio por el que se puede recuperar la masa capilar o densificar las áreas que tengan poco volumen. No obstante, hay que señalar que también es un recurso útil para repoblar cejas, pestañas, barba, etc.

Técnicas de implante de pelo

Existen dos procedimientos para poder extraer folículos pilosos de zonas en las que el cabello no se cae para implantarlos o trasplantarlos en aquellas otras en las que se ha caído.

  • Extracción de unidades foliculares (FUE): esta técnica se conoce como la técnica más avanzada de los microinjerto debido a que se extraen las unidades foliculares una a una y acompañadas de sus estructuras perifoliculares sin necesidad de cortes. Posteriormente, se implantan en la zona que se desea repoblar sin dejar cicatrices. Es un procedimiento que puede producir alguna molestia por lo que se utiliza sedación. Las zonas habituales de donde se extrae el pelo a trasplantar son del cuero cabelludo temporal, occipital y parietal. Se hace de tal manera que las zonas de las que se ha extraído el pelo trasplantado mantienen su apariencia en cuanto a densidad capilar se refiere.
    Dependiendo de la extensión de la zona que se desea repoblar se necesitarán más o menos sesiones. En cada sesión se trasplanta en torno a los 3.000 folículos pilosos. Esta técnica se utiliza cuando la pérdida del cabello es limitada, afectando a pequeñas zonas, o para aumentar la densidad capilar en aquellas zonas en las que hay un evidente aclaramiento del pelo.
  • Extracción de unidades foliculares con tira (FUT o FUSS): es una técnica más agresiva, ya que se corta de la nuca una tira de cuero cabelludo de una extensión aproximada de entre 15 y 20 centímetros de largo y 1 de ancho. Luego ésta se corta en pequeños trozos, dividiéndola en micro-unidades foliculares que luego se implantan dentro de las micro-incisiones que se han practicado en la zona que se va a repoblar. Se crea una línea exterior de micro-incisiones finas para el pelo que se verá de manera externa y que debe ofrecer un aspecto de naturalidad y otras micro-incisiones más anchas que se encuentran por detrás y se crean para dar densidad a la zona. Este procedimiento se realiza con anestesia.

    En cada sesión se implantan más de 3.000 folículos, pero son necesarias varias sesiones para obtener unos resultados óptimos. Obviamente, esta técnica deja una amplia cicatriz) en la parte posterior de la cabeza, de donde se ha extraído. Se necesitan unos 14 días antes de quitar los puntos, la recuperación es algo dolorosa. Es la técnica de elección para casos de alopecia que afecta a grandes extensiones del cuero cabelludo. En ocasiones, esta técnica se complementa con alguna sesión de FUE, con el fin de obtener folículos de los laterales del cuero cabelludo.

Ventajas las técnicas de implantes

No hay una técnica mejor que otra, cada una tiene unas ventajas e inconvenientes que se deberán valorar en función de las circunstancias de cada paciente. En ambos casos, el resultado final del implante de pelo puede resultar muy impactante, especialmente a medio plazo, ya que inicialmente el cabello trasplantado se cae para luego crecer con fuerza.  

Ventajas con la técnica FUE:

  • Esta técnica no se deja cicatrices, por lo que es muy recomendable para personas que lleven el pelo corto.
  • Cuando la zona a repoblar no es muy amplia o bien para cubrir cicatrices que deja la técnica FUSS, es mejor utilizar este método.
  • Si el paciente no tiene zonas muy pobladas de pelo para donar, es mejor esta técnica que puede extraer folículos de diferentes zonas del cuero cabelludo.
  • Ofrece resultados definitivos debido a que los folículos trasplantados tiene las mismas características genéticas de la zona receptora y así no existe rechazo.

  Ventajas con la técnica FUSS:

  • Se obtiene un número elevado de injertos en poco tiempo.
  • Se necesitan menos sesiones para obtener buenos resultados.
  • Como consecuencia el coste es menor.
  • Se recomienda para pacientes que tienen áreas extensas que repoblar.
  • Ofrece resultados definitivos debido a que los folículos trasplantados tiene las mismas características genéticas de la zona receptora y así no existe rechazo.

TOMADO DE: www.sanitas.es