El interés por el cuidado personal, el aspecto físico y también la salud y el bienestar sigue aumentando entre el público masculino.

Hace algunos años la demanda de la cirugía estética masculina solo era del 2%, frente al 10% de la actualidad. Según la AECEP, la organización que reúne a los 155 más prestigiosos y mejor formados cirujanos plásticos especializados en cirugía estética de España, cada año, en nuestro país se realizan 40.000 operaciones plásticas estéticas en hombres. En Europa, los españoles son los segundos que más cuidan su imagen. Y, ¿qué les preocupa exactamente a los hombres?

El doctor Gómez Bravo, presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), explica que, por una parte, a los españoles les preocupa conseguir una mayor definición en el cuerpo «aunque muchos hombres se cuidan, no consiguen una definición muscular acorde con el esfuerzo que están haciendo. Por eso, podemos apreciar que están en alza los tratamientos que nos ayudan a conseguir una definición mayor de nuestro cuerpo. Y, por otra parte, a los hombres les preocupa el envejecimiento del rostro. «Cada vez son más los hombres que buscan rejuvenecer para ser más competentes en el mercado laboral. La gente joven no quiere perder el aspecto juvenil y saludable y buscan mejorar su aspecto facial y de la zona del cuello», añade el doctor Gómez Bravo.

Además, todos los datos apuntan a que durante la pandemia las operaciones estéticas no solo se han mantenido, sino que incluso han aumentado. En este sentido el experto comenta que «debido a que el teletrabajo hace más fácil la convalecencia y la recuperación, estamos notando un incremento de los ejecutivos, gente que viaja mucho y que no suelen poder cogerse dos semanas libres para estar en casa, y ahora aprovechan; además, la mascarilla permite ocultar la inflamación post quirúrgica».

Según el último informe de SECPRE (Sociedad España de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), el top 5 de intervenciones favoritas entre los pacientes hombre en España son la ginecomastia o cirugía de pecho, la liposucción, la rinoplastia, la blefaroplastia o cirugía de párpados y la otoplastia o cirugía de orejas.

Ginecomastia

Según el informe, es la cirugía más demandada en España y también en el mundo. Se trata de una intervención que tiene como finalidad reducir los acúmulos de grasa o tejido en el pecho masculino, disminuyendo así el tamaño del pecho, aplanando y mejorando su contorno. Es un problema que puede provocar cierta inseguridad en el hombre. El doctor Gómez Bravo nos explica que los efectos se ven pasado un mes de la intervención y que el paciente puede seguir con su vida habitual desde el día siguiente, aunque durante 2-4 semanas se aconseja no realizar ejercicio físico.

Liposucción

La segunda cirugía estética más demandada por los hombres en España es la liposucción, la técnica quirúrgica que permite reducir la grasa localizada en zonas difíciles que no responden ni al ejercicio físico ni a las dietas. En el hombre, las zonas donde más se acumula grasa son la papada, el abdomen, el pecho, la cintura y los lados de la espalda. Es una intervención que, gracias a la tecnología, cada vez resulta más sencilla y exige menos tiempo de recuperación. El doctor Gómez Bravo señala que «después de la intervención se tiene que llevar una prenda de compresión entre 2-4 semanas. Los efectos de la cirugía se ven pasados 1-3 meses». La liposucción de alta definición triunfa sobre todo entre hombres atletas, según la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica.

Rinoplastia

La rinoplastia es una operación de cirugía estética que permite mejorar la estética de la nariz remodelando su cartílago y huesos. La rinoplastia resuelve problemas estéticos de la nariz como la giba ósea, que es el hueso que sobresale de la nariz, las desviaciones del tabique nasal, y malformaciones congénitas como el labio leporino o tumores vasculares. Es una operación más demanda por pacientes jóvenes que buscan corregir asimetrías. Se necesita una semana, aproximadamente, para que puedan retomar su vida habitual y los efectos se empiezan a ver a las 2 semanas de la intervención, aunque serán más visibles en las siguientes semanas.

Blefaroplastia

Otra de las cirugías más demandadas es la blefaroplastia o cirugía de párpados, un tratamiento quirúrgico que permite rejuvenecer la mirada corrigiendo las ojeras, las bolsas y los párpados caídos. Es una de las cirugías que más ha aumentado en el último año y tiene sentido ya que desde que llevamos mascarilla, la mirada se ha convertido en la gran protagonista del rostro. Ya sea por herencia o genética o por el paso del tiempo, es normal que aparezcan ojeras, bolsas y arrugas en el contorno de los ojos. La blefaroplastia permite rejuvenecer la mirada y por eso es una de las cirugías que más solicitan los hombres de mediana edad.

Otoplastia

Y la quinta cirugía más demandada por los hombres es la otoplastia o cirugía de orejas, que trata de corregir la posición y la separación de las ojeras. Con esta operación se pueden mejorar las conocidas como orejas de soplillo. Es una cirugía habitual en pacientes jóvenes. El doctor Gómez Bravo explica que «durante el primer mes se debe llevar una banda ancha de pelo sobre las orejas para dormir, pero se puede hacer vida relativamente normal al día siguiente de la operación, salvo el ejercicio físico para el que habrá esperar de 2 a 4 semanas».


TOMADO DE: www.abc.es